En diciembre de 2018 Servoclima finaliza el proyecto de sustitución de los equipos de tratamiento de aire exterior para el edificio de la Editorial Planeta en la Avenida Diagonal de Barcelona.

Este es un proyecto que se ha extendido durante dos años, ya que, al ser un edificio ocupado, los trabajos de reemplazo deben realizarse en épocas en que el personal está ausente, es decir: los períodos vacacionales de Navidades y Semana Santa.

Así, estas Navidades de 2018 finalizaremos la sustitución de los 7 climatizadores de 12.000 a 60.000 m3/hora con cámaras de pulverización y ventiladores con tecnología EC.

 

Sustitución de 7 climatizadores de gran envergadura

Las unidades de ventilación del edificio de Planeta se encontraban deterioradas y debían renovarse.

El cliente quería conservar el sistema de climatización del que ya disponían por cuestiones de espacio y mantenimiento, así que Servoclima ha reemplazado los climatizadores antiguos por 7 climatizadores nuevos de gran volumen de aire (hasta 60.000 m3/hora).

Las unidades, además, cuentan con cámaras de pulverización, que aportan humedad al aire, y ventiladores EC para un mayor ahorro energético y una reducción del mantenimiento de las unidades.

 

La dificultad de montar las UTAs en un edificio en pleno funcionamiento

Uno de los desafíos al que nos enfrentamos en el marco de este proyecto fue el hecho de que el edificio no es de nueva construcción, sino que ya estaba ocupado y funcionando plenamente.

En los edificios de nueva construcción, las UTAs se instalan antes de que se finalice la obra, facilitando así el montaje y transporte de las máquinas.

Sin embargo, en un edificio ya ocupado y en el que trabaja mucha gente, el reto era doble: trabajar con mucha celeridad en momentos en que el personal estuviera ausente (Navidad y Semana Santa) y a la vez instalar nuevas máquinas a medida en los espacios donde se encontraban las antiguas y con los mismos requisitos de tamaño e instalación.

 

Montaje en fábrica, despiece y montaje en el edificio de Planeta

Dado el gran tamaño de los climatizadores a sustituir, la complicación por su emplazamiento y la necesidad de asegurar un buen trabajo, el proceso fue el siguiente: montamos los climatizadores en fábrica, se desmontaron por completo y se subieron a la cubierta del edificio Planeta mediante una grúa para volverlos a ensamblar de nuevo pieza por pieza.

En este proyecto con Planeta, Servoclima se ha enfrentado con un gran éxito al reto de instalar y sustituir un conjunto de UTAs de grandes dimensiones en plazos muy cortos de tiempo, lo que ha supuesto también una gran coordinación con el resto de actores implicados en estos trabajos: propiedad, estudio de ingeniería, instaladores de conductos, tuberías, parte eléctrica, etc., y todo en períodos muy breves de vacaciones del personal.