En la industria alimentaria existe una normativa muy estricta que rige las condiciones de manipulación y procesado de productos que se destinarán al consumo humano.

Estos requisitos incluyen controles de temperatura, humedad y de presencia de partículas en el aire que pueden afectar a la calidad de los productos elaborados.

Pastas Gallo Alimentario

Pastas Gallo Alimentario

Depuración del aire en la industria alimentaria

Las instalaciones de producción de alimentos se basan en ocasiones en complejos mecanismos de producción, manipulación por parte de los operarios y otros procesos que requieren unas condiciones higiénicas y de desinfección muy meticulosas.

En este contexto controlar la calidad del aire en las zonas de producción, especialmente en lo relativo a la temperatura y la humedad del ambiente, es un requisito indispensable.

Un elevado grado de humedad podría provocar condensación sobre las superficies y fomentar la aparición de moho, deterioro en las instalaciones y maquinaria además de la proliferación de bacterias contaminantes.

Embutidos Goikoa Alimentario

Embutidos Goikoa Alimentario

Todos estos factores deben ser gestionados a través de la calidad del aire interior de las instalaciones induciendo a que se mantenga estable en todos los sectores (almacenamiento, envasado…) para preservar la seguridad y calidad de los productos.

Servoclima climatización industrial Nestle (Alimentario)

Servoclima climatización industrial Nestle (Alimentario)

Esto se consigue mediante un proceso de filtrado del aire que requiere un análisis previo de los sistemas de ventilación existentes.

Una vez realizado el estudio técnico de posibles riesgos de contaminación se han de establecer las zonas de potenciales de cada área de producción, así como definir la pureza necesaria en cada ambiente.

Filtros de aire para mejorar la calidad del aire en industrias alimentarias

En el momento de decidirse por un sistema de filtrado de aire para mejorar la calidad del aire en la industria alimentaria es necesario tener en cuenta que deben instalarse de manera que los sistemas de aire acondicionado y ventilación se mantengan libres de contaminantes en suspensión y mantengan en todo momento las condiciones de higiene intactas.

Es conveniente tener en cuenta los filtros necesarios para mantener la pureza del aire intacta diferenciando entre polvo, aerosoles o componentes gaseosos para los que será necesario utilizar filtros de fase gaseosa.

Servoclima climatización industrial EL POZO (Alimentario)

Servoclima climatización industrial EL POZO (Alimentario)

La calidad del aire en la industria alimentaria

Llegados a este punto conviene revisar qué factores son necesarios controlar a la hora de optimizar la calidad del aire en la industria alimentaria.

Gestionar la humedad y la condensación

Como ya hemos mencionado anteriormente, la humedad es ese gran enemigo para batir en las industrias alimentarias.

Los continuos procesos de lavado, así como la presencia de productos que pueden incorporar un mayor grado de humedad al ambiente hacen que controlar este factor no sea tarea sencilla.

Regular la temperatura

Normalmente las industrias alimentarias requieren de ambientes fríos para la manipulación/ transformación de alimentos destinados al consumo humano.

Estas temperaturas deben ser estables para así preservar la calidad y seguridad del producto.

Cuando se trata de estancias pequeñas, conseguir mantener unos niveles de temperatura estable no requiere mucho esfuerzo, pero la cosa cambia mucho cuando ampliamos las zonas de trabajo (grandes áreas de envasado, almacenes para productos en frío de gran extensión…)

El cuidado de la calidad del aire en la industria alimentaria es un factor necesario para asegurar unas condiciones de higiene y seguridad evitando contaminaciones indeseadas, accidentes y preservando la calidad del producto.

La versatilidad es la principal característica de la gama SC|CTA, tanto a nivel de materiales utilizados como de estructura.

La experiencia acumulada durante todos estos años de fabricación, junto con la colaboración en su diseño con ingenierías e instaladoras nos permite fabricar climatizadores partiendo de módulos de tamaño estándar, así como desarrollar secciones y/o configuraciones adaptadas a las especificaciones más complejas del proyecto.

Gracias a la total flexibilidad constructiva, tenemos referencias de implantación en los más diversos tipos de instalaciones, entre los cuales destaca la Industria alimentaria entre otros.

Aplicaciones

La extensa tipología de instalaciones donde es de aplicación la gama SC|CTA certificada por EUROVENT, redunda en la importancia que Servoclima da a la flexibilidad que ofrece, tanto en los elementos que componen el climatizador como en la exigencia a los mismos.

Desde las elevadas presiones requeridas en procesos industriales, hasta la calidad del aire en usos hospitalarios o farmacéuticos entre muchos otros, nos posicionan como el partner de confianza con garantía de calidad y compromiso para sus proyectos.

Integramos los componentes necesarios para cubrir las distintas necesidades en gestión de caudales, etapas de free-cooling, secciones de mezcla, además del tratamiento cualitativo del aire con etapas de humificación, secado, filtrado, optimización energética, calefacción, refrigeración, renovación, recuperación de calor, o silenciador.

Si necesitas asesoramiento para mejorar las condiciones de trabajo e higiene ambiental de tus instalaciones no dudes en contactar con nuestros expertos servoclima@servoclima.com  para mejorar la calidad del aire interior en tu empresa.

www.servoclima.com


Related Post