Servoclima ha participado en la fabricación, montaje y entrega de dos unidades de tratamiento de aire (UTAs) para temperaturas extremas en el Refugio Los Bronces en Valparaíso (Chile).

Las UTAs de este proyecto se han instalado en los baños del edificio, un  edificio de 4 pisos compuesto por más de 100 módulos, que suman una superficie de más de 4.400 m2.

Este encargo contaba con ciertas dificultades que Servoclima tuvo que superar relacionadas con la altura a la que se encuentra el refugio, el poco espacio reservado a las UTAs, las dificultades de transporte y ubicación y las temperaturas extremas.

 

Unidades de tratamiento de aire con intercambiador de calor

Ante un espacio de instalación reducido: UTAs a medida

Nuestro distribuidor en Chile, nos indicó que el espacio del que disponíamos para ubicar las UTAs era muy reducido, y las medidas en las que debíamos ubicar las unidades estaban delimitadas hasta al centímetro.

Puesto que en Servoclima trabajamos principalmente con proyectos de UTAs a medida, supimos adaptarnos a las necesidades del cliente y ajustar las dos unidades perfectamente.

 

UTAs en altura

Los Bronces es una mina abierta de cobre y molibdeno situada a 65 kilómetros de Santiago de Chile, a una altitud de 3.500 metros sobre el nivel del mar. 

El primer reto al que nos enfrentábamos en Servoclima era la altura en la que se sitúa la mina Los Bronces, una región montañosa y ubicada cerca del cerro El Plomo en la cordillera de los Andes.

El problema de la altura suponía un desafío tanto de acceso como de transporte, ya que las UTAs son de gran envergadura y era muy difícil transportarlas.

Para este proyecto, Servoclima suministró las dos unidades Plug&Play dotándolas del control electrónico y todos los elementos de campo cableados, listas para su puesta en marcha teniendo en cuenta además las diferencias de alimentación eléctrica entre Chile y los países Europeos.

Puesto que el acceso a la mina era muy complicado para los camiones que transportaban las UTAs, tuvimos que usar un cremallera para poder llegar a la base del refugio.

 

UTAs para temperaturas de -25 ºC

Otra de las problemáticas de la zona donde instalamos las dos UTAs son las temperaturas extremas que se registran en Los Bronces una gran parte del año.

Para solucionarlo, utilizamos un intercambiador de calor y una resistencia eléctrica.

El flujo de aire frío de hasta -25 ºC entra en los baños desde el exterior se cruza sin mezclarse con el aire de extracción para calentarse.

Una primera resistencia eléctrica se activa cuando la temperatura exterior es inferior a los -10 ºC para evitar que el intercambiador se congele mientras que la 2ª resistencia eléctrica calienta el aire que ha cruzado el intercambiador para mantener la temperatura requerida en el interior del edificio.

Para evitar la congelación, en Servoclima instalamos sondas de temperatura en las tomas de aire (extracción, exterior e impulsión) para controlar el paro /marcha de las resistencias cuando se alcanzan los valores de temperaturas predeterminadas para el correcto funcionamiento de las unidades.

Por último y en cuanto al control, en Servoclima configuramos un software a medida que gestiona todo el proceso de climatización de las UTAs especialmente diseñado para este proyecto.

 

Si quieres más información al respecto, por favor no dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte.